domingo, noviembre 20

TAROT COMPARATIVO

HISTORIA

La estructura básica de los arcanos de este Tarot se diferencia obviamente del resto de barajas, ya que todas sus láminas, tanto las de los arcanos mayores, como las de los menores, están divididas en cuatro partes, cada una de las cuales contiene la imagen reducida del arcano correspondiente, aunque de una baraja distinta. Las cuatro barajas utilizadas para el estudio comparativo que realiza este tarot son el Tarot Universal (Rider), el Tarot de la Esfinge, el Tarot de los Orígenes y el Nuevo Tarot de Marsella.


 

 

 

 

SIMBOLOGÍA DE LOS ARCANOS MAYORES

En este tarot se mira la simbología de las cuatro imágenes que tiene la carta, ya que hablamos del tarot comparativo.


EL LOCO (0)

Tarot Universal: Esta imagen es símbolo de refinamiento y frivolidad. La rosa de la mano izquierda del personaje representa la perfección y, por ende la copa de la vida, el alma, el corazón y el amor.
Tarot de la Esfinge: El gato que aparece tocando con su zarpa la pierna de la joven simboliza a Bastet, diosa protectora del hombre.
Tarot de los Orígenes: El peso simbólico del arcano recae sobre el enorme huevo que representa el germen de la vida.
Tarot de Marsella: El personaje luce cascabeles en su ropa, con su movimiento produce la música de las esferas, la vibración al son de la cual camina el peregrino de la vida.


EL MAGO I
Tarot Universal: La lemniscata, el símbolo de infinito, desata por encima de la cabeza del personaje e indica la capacidad infinita de su mente.
Tarot de la Esfinge: El mago es Osiris, dios del Sol nocturno y señor de la magia y los muertos.
Tarot de los Orígenes: Las manos del mago representan su potencia, dominio y capacidad de manipulación.
Tarot de Marsella: La peculiar posición del mago recuerda la forma de la esvástica, emblema crucífero del torbellino de la creación.


LA SACERDOTISA II
Tarot Universal: Las granadas presentes en la cortina, atributos de las diosas Hera y Afrodita (simbolizan la fecundidad).
Tarot de la Esfinge: El tocado que luce la princesa unifica los atributos de dos de las diosas más poderosas de Egipto, el buitre de Isis (diosa de la magia, la maternidad, y el nacimiento) y las plumas de avestruz de Maat, (diosa de la verdad y la justicia).
Tarot de los Orígenes: El pubis de la Gran Madre se ha transformado en un triángulo en el que pueden verse ondas de agua que representan el poder femenino de dar vida.
Tarot de Marsella: El libro de la sacerdotisa representa el libro de la cábala, donde están escritos todos los misterios, por extensión (simboliza el universo).


LA EMPERATRIZ III
Tarot Universal: La forma de corazón del escudo lo convierte en una representación simbólica del centro. Considerado en Occidente la sede de los sentimientos, las culturas tradicionales localizan en el corazón la inteligencia y la intuición.
Tarot de la Esfinge: El papiro que sostiene la joven princesa egipcia simboliza la imagen del mundo en gestación. Es equivalente al simbolismo del libro en Occidente.
Tarot de los Orígenes: La estatuilla que sostiene la mujer en la mano es la efigie de una Venus prehistórica, lo que sugiere la fecundidad intrínseca del arcano.
Tarot de Marsella: El águila del escudo que sostiene la emperatriz es un símbolo solar y celeste que representa un estado espiritual superior.


EL EMPERADOR IV
Tarot Universal: En este caso, el cetro que sujeta el emperador muestra la silueta de una cruz Tao, rematada por un pequeño orbe, símbolo de su poder y emblema que deriva del Ank, la cruz egipcia de la vida.
Tarot de la Esfinge: El escarabajo egipcio Khepri, que aparece frente a la efigie del faraón, sugiere su capacidad de autocreación.
Tarot de los Orígenes: El gran cetro de hueso tallado que aparece en primer término representa el poder.
Tarot de Marsella: El trono del emperador parece sustentarse en el escudo en el que aparece grabada un águila femenina, ya que dirige sus alas al suelo.


EL PAPA V
Tarot Universal: Dos grandes llaves se cruzan bajo los pies del papa; se trata de las llaves del reino de los cielos que fueron entregadas a San Pedro y que son la base donde se asienta su pedestal.
Tarot de la Esfinge: El doble cubo que forma el trono de Osiris momificado simboliza el poder que ejerce sobre el mundo material y el reino de los muertos.
Tarot de los Orígenes: El hueso agujereado y de forma circular que sustenta el viejo hechicero representa el poder primordial y permanente del espíritu.
Tarot de Marsella: La gran tiara que corona la cabeza del papa representa el poder que como obispo de Roma ejerce sobre la Iglesia, los reinos de la tierra y el mundo espiritual.


LOS ENAMORADOS VI
Tarot Universal: La representación de Adán y Eva en el paraíso diferencia a este tarot.
Tarot de la Esfinge: El buitre sagrado lleva entre sus garras la cruz de ank y sobre su cabeza el disco solar. Es el animal totémico de la diosa Isis, cuyo amor por su esposo y hermano Osiris le llevó a resucitarlo.
Tarot de los Orígenes: Una pareja se encuentra unida por un gran collar formado por huesos, colmillos y conchas marinas, que representan la fuerza instintiva de la sexualidad.
Tarot de Marsella: El Cupido que domina la escena desde el cielo es la encarnación idealizada y romántica del dios griego del amor.


EL CARRO VII
Tarot Universal: El tiro del carruaje son dos esfinges, guardianas de los misterios. La dualidad de color, una blanca y otra negra, representa el bien y mal (yin-yang).
Tarot de la Esfinge: El carcaj que lleva a su espalda el joven príncipe egipcio simboliza su parte femenina.
Tarot de los Orígenes: Los símbolos grabados en la roca son representaciones sencillas del espíritu (círculos) y la materia (cuadrados).
Tarot de Marsella: El joven príncipe luce sobre sus hombros dos medias lunas, que representan su parte femenina consciente (luna creciente) e inconsciente (luna menguante).


LA JUSTICIA VIII
Tarot Universal: Las balanzas han sido desde siempre un símbolo que evoca el equilibrio y la capacidad de compensación, y, por extensión, la ley.
Tarot de la Esfinge: El pequeño personaje masculino con cabeza de Ibis representa al dios Thot, el escribano de los dioses; él es quien escribe la ley.
Tarot de los Orígenes: El cuchillo de sílex ha sustituido a la espada como emblema distributivo de la ley, remitiéndonos así a una actitud primigenia frente a la ley.
Tarot de Marsella: La mujer que encarna la Justicia luce un collar dorado que simboliza la ligazón cósmica de todo lo que permanece bajo las leyes de la creación.


 EL ERMITAÑO IX

Tarot Universal: La lámpara que sujeta el anciano contiene un pequeño Sol en miniatura para simbolizar el espíritu humano que ilumina el abismo.
Tarot de la Esfinge: El jeroglífico muestra el signo del agua, el de un bol y el del ank, lo que podría significar recipiente de vida.
Tarot de los Orígenes: El cráneo nos remite a la capacidad del pensamiento.
Tarot de Marsella: La figura del anciano eremita aparece cubierta por una capa con capucha, lo que convierte al anciano en el eje del mundo, colocando su cabeza descubierta en el lugar donde reside dios.


LA RUEDA DE LA FORTUNA X

Tarot Universal: El sello mágico que hace las veces de rueda contiene símbolos alquímicos y letras hebreas que forman el nombre de "Yavé" y la palabra "Taro".
Tarot de la Esfinge: El bastidor que sostiene la rueda está formado por flores de loto que simbolizan la pureza y la luz.
Tarot de los Orígenes: La rueda es un híbrido entre fósil y columna vertebral que simboliza el origen primigenio de los ciclos temporales.
Tarot de Marsella: Los radios de la rueda son tan sólo seis, número que nos remite al alma humana y a la unión del fuego y el agua.



LA FUERZA XI

Tarot Universal: El paisaje del fondo reproduce una fortaleza amurallada (símbolo de protección) que muestra como el hombre puede trasladar su fortaleza a sus obras.
Tarot de la Esfinge: La joven reina egipcia luce un tocado en forma de buitre rematado con un ureus sobre la frente. Ambos simbolizan la protección de las diosas y la resurrección que nace de la fortaleza espiritual.
Tarot de los Orígenes: La joven embarazada encarna la fuerza interna femenina que permite gestar una nueva vida en una mujer.
Tarot de Marsella: El gran sombrero forrado de plumas y rematado por una pequeña corona de oro recuerda a la lemnicasta y nos sugiere que la mente del personaje posee un infinito poder creador.


EL COLGADO XII

Tarot Universal: La cabeza del joven sacrificado muestra una aureola dorada, símbolo de la iluminación que se produce al invertir los valores.
Tarot de la Esfinge: El halcón que atrapa con su garra a una serpiente simboliza la asunción de la fuerza pura por parte del alma.
Tarot de los Orígenes: La punta de lanza de sílex que desciende desde lo alto unifica la idea del eje celeste y del sacrificio primigenio.
Tarot de Marsella: El pie descalzo del colgado es el que está atado al travesaño superior, en una clara referencia a la conexión espiritual o celeste del alma del sujeto.


LA MUERTE XIII

Tarot Universal: El estandarte con la rosa y cinco piñas sobre un fondo negro sugiere la perfección y el logro de la inmortalidad.
Tarot de la Esfinge: Anubis sugiere la continuidad después de la muerte, ya que él es el guardián de las momias.
Tarot de los Orígenes: La enorme cabeza de rinoceronte simboliza la potencia y la fuerza.
Tarot de Marsella: La guadaña domina el significado a causa de su gran tamaño y el color azul, lo que la equipara con la Luna, las fluctuaciones y los cambios.


LA TEMPLANZA XIV

Tarot Universal: Los lirios salvajes de la orilla del lago proporcionan un halo de pureza y elevación de espíritu al arcano.
Tarot de la Esfinge: El agua alude al Nilo, que con sus inundaciones periódicas fertiliza y renueva la vida de Egipto.
Tarot de los Orígenes: La Venus de lespugue fluye un río que la hace creadora de vida.
Tarot de Marsella: La dualidad de los colores del vestido casa a la perfección con su significado el rojo (lo material y la fuerza) y el azul (lo espiritual y la paz).


EL DIABLO XV

Tarot Universal: La estrella de cinco puntas que aparece sobre la frente del diablo es un símbolo de poder y protección mágicos; dado que está invertida, indica que ambos se han orientado hacia lo material y la oscuridad.
Tarot de la Esfinge: El hipopótamo verde con cabeza de cocodrilo representa al dios del desierto y del caos Seth.
Tarot de los Orígenes: La gran máscara que luce el brujo le ayuda a manifestar los espíritus malignos para conjurarlos.
Tarot de Marsella: El pedestal sobre el que se alza el diablo es un yunque, lo que implica feminidad y el poder creativo.

LA TORRE XVI

Tarot Universal: El fuego provocado por la caída del rayo celeste brota desde las ventanas; podría decirse que hay un fuego celeste que revierte en un fuego terrestre.
Tarot de la Esfinge: Un obelisco simboliza el rayo solar, en clara alusión a la destrucción de la luz espiritual por parte del ser humano.
Tarot de los Orígenes: El Menhir confiere una gran fuerza generadora de vida.
Tarot de Marsella: Las bolas de distintos colores que parecen caer del cielo representan el influjo de lo alto.


LA ESTRELLA XVII
Tarot Universal: El árbol y el pájaro clásicos de este arcano aparecen en la parte derecha (racional).
Tarot de la Esfinge: La joven diosa sostiene sobre su cabeza el disco solar de Ra flanqueando por dos serpientes uroboros, dioses protectores.
Tarot de los Orígenes: Una chispa surge de las manos que golpean las piedras; representa la luz humana que ilumina la noche.
Tarot de Marsella: La estrella central simboliza la luz del espíritu y toma la forma de un mandala.


LA LUNA XVIII

Tarot Universal: Uno de los perros mira hacia el espectador y el cangrejo sale del agua; la vida ha pasado del plano inconsciente-emocional  al instintivo al material.
Tarot de la Esfinge: Las dos pirámides (símbolo ascensional), una blanca y otra negra, aluden a las dos polaridades, yin y yang, femenino y masculino, etc.
Tarot de los Orígenes: Un pectoral dorado cuelga del cuello de una mujer; alude a lo cíclico y al espíritu femenino.
Tarot de Marsella: Las gotas de rocío que parecen ascender hacia la luna permiten entroncar este arcano con la alquimia.


EL SOL XIX

Tarot Universal: Los girasoles son un hermoso símbolo de la espontaneidad y la algegría infantil.
Tarot de la Esfinge: Del brillante disco solar surgen largos rayos que terminan en manos. Se trata de los dones que el sol envía hacia la tierra y los hombres.
Tarot de los Orígenes: Un pectoral circular de metal dorado representa al Sol.
Tarot de Marsella: La estrella central adopta la forma de un mandala gracias a la alternancia de colores, un esquema simbólico que se utiliza para representar la luz espiritual del hombre como un microcosmos.


EL JUICIO XX

Tarot Universal: En un cementerio al aire libre, las tumbas abiertas en primer término representan la resurrección.
Tarot de la Esfinge: El renacimiento se simboliza con la imagen del proceso de embalsamamiento, una técnica con la que el pueblo egipcio aseguraba la vida en el más allá.
Tarot de los Orígenes: El ciervo representa el renacimiento y la fecundidad.
Tarot de Marsella: La unión del estandarte de la cruz y la trompeta nos remite a la llamada del espíritu que hará levantar a los muertos el día del Juicio Final.


EL MUNDO XXI

Tarot Universal: Las figuras clásicas de las esquinas de este arcano sólo muestran sus cabezas.
Tarot de la Esfinge: El faraón está rodeado por Nut, la diosa del cielo, y Osiris, dios del reino de los muertos.
Tarot de los Orígenes: Un círculo de piedras megalítico simboliza la observación de la armonía celeste, que ha estimulado a la humanidad en su búsqueda de la perfección.
Tarot de Marsella: Las dos varas rematadas por esferas que sujeta la mujer son la representación de los instrumentos que permiten al alma canalizar la energía en sus dos polaridades.