jueves, febrero 15

TAROT DA VINCI

HISTORIA

El sincretismo cultural que se produjo en la época del Renacimiento dio como resultado una miríada de mentes billantes que influyeron en el posterior desarrillo del pensamiento. Una de estas mentes excepcionales fue la de Leonardo.
Después de la Edad Media, tuvo lugar en el occidente europeo un gran renacimiento del saber. Las rutas comerciales que abrieron los mercaderes italianos, en su empeño por traer al Mediterráneo seda, especias y todo tipo de productos exóticos, pusieron a Occidente en contacto con nuevas ideas procedentes de Oriente. Además, una de las actividades más importantes de la época fue la traducción de todo tipo de obras literarias árabes, judias, griegas, etc. Todo ello, unido al creciente interés por las antiguas culturas de Grecia y Roma, su filosofía y sus creencias, fue lo que permitió a las mentes inquietas de la época tener acceso a una gran variedad de ideas y creencias nuevas procedentes en parte del período clásico antiguo. Así cristalizó lo que llegó a conocerse como la época del Renacimiento, uno de los movimientos artísticos más importantes de la historia, en el que el hombre pasa a ser la obra más perfecta de la naturaleza y su meta no es otra que el conocimiento. En este contexto, aparecerá uno de los genios más grandes de la humanidad, Leonardo Da Vinci. Artista, científico, creador visionario e inventor, su visión influyó profundamente en el pensamiento contemporáneo, y este Tarot está inspirado en su genio creador.
En 1992, Iassen Ghiuselev diseño 22 arcanos mayores basados en la iconografía de Leonardo Da Vinci. Esta primera creación fue completada diez años después por Atanas Atanassov, que diseñó los 56 arcanos menores. La estructura básica de este tarot es la misma que el tarot de Marsella, tanto en los nombres de los triunfos mayores y menores como en su ordenación. La diferencia fundamental entre ambas se encuentra en las imágenes que representan los arquetipos, pues los dibujos de este tarot imitan el estilo gráfico de Leonardo y aluden a su obra en su simbología.


SIMBOLOGÍA DE LOS ARCANOS MAYORES

 


EL LOCO (0): Está representado por uno de los artefactos voladores diseñados por el genial artista. Simbólicamente, representa la locura y la genialidad. La locura, porque en la época de Leonardo, la posibilidad de volar era considerada un delirio; la genialidad, porque Leonardo se adelantó en casi cinco siglos a los hermanos Wright, inventores del vuelo con motor. Debajo del artefacto aparece una fortaleza de la época, representación de lo racional. Significado: Rarezas.










EL MAGO I: Está personificado por un joven bien proporcionado, sentado sobre una piedra en bruto, símbolo de la materia. Su rostro recuerda al San Juan Bautista que pintó Leonardo. En él también aparecen los símbolos de los elementos: una moneda (representación de la tierra), un puñal (símbolo de aire), una copa en la mano izquierda del personaje (simbología del agua), y una vara en su mano derecha (manifestación del elemento fuego). Significado: Anatomía.














LA SACERDOTISA II: Reproduce la obra más enigmática y famosa de Leonardo. La Gioconda, aunque en este caso la Monna Lisa luce una tiara papal. Sin duda, ésta es la imagen de la iconografía de Leonardo que mejor representa el misterio de la sacerdotisa. En la sacerdotisa del tarot de Leonardo, la cortina que separa la figura del templo del tarot de Marsella ha sido sustituida por un paisaje. Significado: Misterio. 













LA EMPERATRIZ III: Muestra el retrato de la esposa de Ludovico el Moro, atribuido al pintor. En él aparece Beatriz sentada frente a una ventana y sosteniendo una vara, que sustituye al cetro de la Emperatriz en el tarot de marsella. La belleza, el porte señorial y la influencia política del personaje en la época de Leonardo justifican que represente a la emperatriz. Significado: Diálogo.





EL EMPERADOR IV: Representa a un noble de la época, sentado con solemnidad, vestido con armadura y capa, coronado y con un orbe y un bastón de mano, símbolos de poder. En la ventana podemos ver el esbozo de un águila coronada sobre un orbe, símbolo de la realeza que viene de lo alto. Significado: Poder.





EL PAPA V: Nos muestra un retrato del papa Sixto IV, lo que sin duda resulta muy apropiado. En el horizonte, y enmarcado por la ventana, aparece el esbozo, al estilo de Leonardo, de la planta en forma de cruz de una iglesia, representación del poder terrenal y espiritual que detenta este arcano. Significado: Tradición.








LOS ENAMORADOS VI: Nos muestra la imagen, que en lugar de tres figuras tradicionales como en el tarot de marsella, aparece la efigie de un hombre de cuyo tronco surge una mujer, representación del andrógino alquímico, símbolo del hombre perfecto en el que coexisten los contrarios (representación de Adán y Eva). Detrás de él aparece el arco de cupido presente en el mismo arcano del tarot de marsella. Significado: Unión.




EL CARRO VII: Muestra a un guerrero montando en un vehículo de guerra tirado por dos caballos blancos (símbolo de pureza y poder), (Leonardo se basa en esta carta en la batalla de Anghiari). En su pecho, la cabeza descarnada de una cabra montés ( símbolo de Aries, signo zodiacal regido por Marte), representación inequívoca de la guerra. Significado: Victoria.




LA JUSTICIA VIII: Vemos a una mujer sosteniendo en una mano una espada y en la otra un espejo, símbolo de la sabiduría y el conocimiento, en el que se refleja el rostro de un anciano, posiblemente el mismo Leonardo. Tanto la espada de su mano, como el esbozo de las balanzas del horizonte son los símbolos clásicos de la justicia. Significado: Lógica.













 EL ERMITAÑO IX: Nos muestra un anciano encogido dentro de una cueva y cubierto tan sólo con una exigua capa (cuadro San Jerónimo atribuido a Leonardo). Su mano izquierda se apoya en un reloj de arena, símbolo del paso del tiempo. La figura representa a Saturno al Dios del Tiempo. Significado: Soledad.












 LA RUEDA X: Es totalmente diferente del que aparece en el tarot de marsella, salvo por la presencia de la rueda. La única figura presente, inspirado en el ángel del cuadro de Leonardo La Virgen de las Rocas, mueve con una mano la rueda, encarnando de este modo a la Diosa de la Fortuna, mientras con la otra sostiene una espada. Significado: Ocasión.








LA FUERZA XI: Está inspirado en la virgen del cuadro "La Virgen y el niño con el cordero y Santa Ana". La elección de la Virgen como protagonista responde a la voluntad de remarcar el dominio del espíritu sobre la fuerza bruta. La montaña del fondo refuerza la idea de solidez. Significado: Fuerza Moral.








EL COLGADO XII: Está representado por la imagen de un ajusticiado de la época del Renacimiento, aunque en este arcano la posición del colgado está invertida y el simbolismo, por lo tanto, bastante alterado. Significado: Sacrificio.




LA MUERTE XIII: Está representada en el tarot de Leonardo por una mujer consumida cuya piel deja entrever su esqueleto. El arco y las flechas la convierten en una cazadora, y el triunfo que exhibe sobre su cabeza, la calavera, indica qué tipo de presas persigue. Además, el artefacto que utiliza a modo de podio incluye una guadaña, símbolo de la muerte, y una rueda, representación del transcurrir de los ciclos vitales. Es la imagen de la muerte como cazadora. Significado: Muerte.





EL DIABLO XV: Aparece como un ser monstruoso que empuña un tridente y está montando una especie de dragón alado. El tridente es una alegoría de las divinidades del mar, implica el dominio sobre el mundo de las aguas, el inconsciente, la vida y las emociones. El dragón alado es un símbolo ambivalente, ya que puede aparecer como guardián de tesoeros o como figura maligna. Parece que su intención es derribar las paredes pétreas del mundo material. Significado: Instinto.




LA TORRE XVI: Nos presenta una ciudadela fortificada al estilo del Renacimiento en lugar de la torre solitaria del tarot de marsella. La cubierta superior de la torre más alta es alcanzada y abatida por un rayo, símbolo de la acción de lo superior sobre lo inferior, como demostración de que las vanidosas construcciones del hombre no pueden sobrevivir a la cólera de Dios.
Significado: Seguridades Abatidas.












 LA TEMPLANZA XIV: El ángel de la Anunciación de los Uffizi ha sido escogido para representar este arcano. Las jarras se han sustituido por incensarios, dado que, simbólicamente, el humo del incienso, al igual que las nubes, es una emanación del espíritu divino y, por ello, su significado es similar al de la lluvia (agua celeste). La flor de la frente de la templanza en el tarot de marsella ha enraizado en la tierra (símbolo de la materia). Significado: Temple.






LA ESTRELLA XVII: Está encarnado por una mujer joven que sostiene una estrella, representación del espíritu, entre sus manos elevadas al cielo. En este diseño han desaparecido las jarras y el río presentes en el tarot de marsella, aunque aparece el esbozo de un dibujo que representa la órbita circular de cuatro cuerpos celestes, símbolo de las leyes de la naturaleza. Significado: Nuevas ideas.




LA LUNA XVIII: En este caso, la mujer (Selene) sujeta una Luna creciente (crecimiento de la vida) con su mano izquierda, mientras la Luna llena más pequeña (simboliza el alma) ilumina la escena. Significado: Visiones.
















 EL SOL XIX: Aparecen dos niños que representan los contrarios, se acarician confiados y a salvo de todo en un plácido paisaje. Sobre ellos, el Sol, símbolo del espíritu, les envía sus rayos. A su lado, aparecen tres flores que se abren a su cálido beso. Significado: Armonía.







EL JUICIO XX: Nos presenta en el tarot de Leonardo como un gran ángel tocando la trompeta del Juicio Final. Bajo él, surgiendo directamente de la tierra, aparecen tres cuerpos, imagen de las dos mitades de la psique madura, de cuya unión nace el "el niño divino" o "Yo regenerado".
Significado: Renovación.







EL MUNDO XXI: La imagen es la figura de Leda, es extraída de un cuadro atribuido a Leonardo. Además este arcano las figuras laterales y el óvalo han desaparecido y, en cambio, aparece la cáscara partida de un huevo a los pies de la mujer. Significado: Perfección.